sábado, 14 de mayo de 2016

Mi Diario Biblico





Hola a todos.  Quiero compartirles algo nuevo que estoy haciendo.  Desde que tenía aproximadamente 12 años soy cristiana.  A temprana edad le entregue mi vida a Dios, pero se que tengo muchas cosas en las que Dios necesita trabajar conmigo.  Entre ellas, que no leo la Biblia.  En lo personal nunca me ha gustado la lectura y como muchos, se me hace bien difícil leer la Biblia. Y no es solo leerla sino estudiarla.

Recientemente, he estado viendo diferentes canales en You Tube y he visitado algunos blog a través de Pinterest, que hablan sobre ''Bible Art Jounaling'', o diario Bíblico artístico.  Se trata de estudiar una porción bíblica o un versículo bíblico y hacer arte usando tu creatividad inspirándote en ese texto.  Hay muchísimos estilos de Biblias que se usan con este fin, tienen márgenes anchos y las paginas son más gruesas.  En ellas puedes colorear, escribir, dibujar, estampar, etc.  He estado buscando alguna en español, pero todas son en ingles.  Espero que de un momento a otro las hagan en español.  Este arte esta tomando mucho auge.  Inclusive hay diferentes marcas que han sacado líneas de sellos, pinturas y otras cosas para este arte.  Puedes encontrar algunos de estos en la marca de Latina Crafter que tiene sellos en ingles y también puedes encontrar en la marca de Prima donde han sacado imágenes de personajes bíblicos como María, Esther y Ruth.  Hay infinidad de marcas que han sacado diferentes sellos con versículos, palabras o frases bíblicas.  En fin, todo esto para complementar el arte.  Quizás sientas que es un reto, porque no dibujas o escribes bonito, pero se trata de usar tu creatividad e inspirarte en la palabra de Dios.  Primero que nada debemos dirigirnos en oración para que Dios nos hable a través de su Palabra.  También, existen muchísimos grupos en las redes sociales que te pueden ayudar a llevar este diario.  Como les dije yo estoy comenzando.  A penas llevo dos paginas.  Si no tienes una Biblia puedes hacerlo en una libreta.  Aquí, te enseño un collage de ideas que busque en Pinterest.  Todas hermosas trabajadas en las Biblias que te conté.



En una de esas veces que miraba en You Tube me encontré con el canal de Maymay Made it Craft, ella hace diferentes proyectos de scrap y una vez por semana trae una porción bíblica con su arte.  Ella fue mi inspiración, y me animó a iniciarme en este hermoso arte. Te recomiendo que visites su canal, tiene una tienda donde vende sus sellos y otros materiales por internet.  También, es parte de un grupo en Facebook que se llama ''Hide His Word in my heArt'' de la cual ya soy miembro.  Me encanta como te dan la bienvenida, nunca había recibido tantos saludos.  Bueno, en ese grupo comparten una vez por semana una palabra, hacen estudios bíblicos, presentan peticiones de oración y los que quieran ponen sus paginas de arte que hayan hecho de acuerdo al versículo de esa semana.  Tengo mucho por aprender, pero mirando sus videos ya he tomado algunas ideas y ya tengo dos paginas terminadas.

La primera semana empecé con 1 Tesalonicenses 5: 16-18.  Fue el primer video que vi de Maymay y me sirvió de inspiración y no sólo eso, sino que Dios hablo a mi vida a través de ella.  Esta palabra la había escuchado o leído anteriormente, pero fue en ese momento que recién estaba pasando una situación que aunque no fue directamente conmigo me afecto grandemente.  Al recibir esta palabra supe que Dios estaba en control y que debía seguir gozosa y en oración, sin juzgar o criticar.  Y bueno, ya les he hablado mucho, así que les enseño mi arte. 

Por aquí les dejo un video con más detalles:

 

Preparé una hoja con mi maquina Cricut con el texto bíblico escrito con diferentes letras y colores.  Estrené mis marcadores de la marca Cricut.  Son espectaculares.  También dibuje varias flores, hojas, y mariposas con la maquina.


Aparte de los marcadores de la Cricut usé los Sharpie Pen.




Tuve problemas con el marcador de color turquesa por que se salía mientras estaba escribiendo.  No sé parece que este es más finito que los demás.




En lugar de cortar, cambie estas imágenes a la función de escribir para luego colorear con lápices de colores.





También, utilicé Distress Ink como acuarelas.  Coloco un poco de tinta en el cristal de mi mesa y le roseo un poco de agua y con un pincel finito voy pintando.




Le hice otros detalles con bolígrafos de gel.
 

Utilicé el papel de stickers de la Cricut.  Recorté cada pieza con la tijera.  Todavía no sé como dibujar y cortar estas piezas en mi maquina, tiene que existir una manera.


Fui pegando cada pieza dejando parte por fuera del papel y luego con una tijera corte los sobrantes.

 
Como ultimo detalle le añadí unas lentejuelas.

 
Y finalmente lo pegue en mi libreta.

 
Esta es mi interpretación de estos versículos.

 
Estoy utilizando una libreta que me regalaron en las navidades, que tenia por ahí sin usar.  Me gustó mucho la idea de Maymay de utilizar una libreta como esta, pues puedes usar un lado para escribir y en el otro lado colocas tu arte.  Al hacerlo en estas libretas tienes más libertad para pintar, pegar recortes de papel, estampar, dibujar etc.  Sólo que todo tiene que ser plano, si es que no quieres que la libreta quede gordita.  En las Biblias puedes pintar usando acuarelas, tintas, marcadores, lápices y sellos.  Algunas personas prefieren pintar solo en los márgenes, mientras que otras usan la pagina completa para crear su arte.  En lo personal no me gusta que queden tapada las letras, pero me gustaría muchísimo conseguir una Biblia de estas en español.  Por favor si alguien sabe donde se consiguen, puede dejarme un mensaje.  Mientras tanto, seguiré trabajando en mi libreta.



Ahora les enseñaré mi segunda pagina, esta basada en Mateos 5: 16.  Esta vez no utilicé mucho color y como el versículo habla de que debemos alumbrar, se me ocurrió hacer un destello de luz o un sol.
Recorté un rectángulo en papel de brillo dorado y por la parte de atrás, en el centro dibuje un circulo, luego le hice unas líneas alrededor del circulo.  Recorté algunas de ellas.  En un papel negro coloqué momentáneamente un circulo de papel en el centro y fui pegando las tiritas que corté del papel de brillo.

 
Luego, le recorté los sobrantes, retire el circulo de papel y le pegué unas lentejuelas doradas en el circulo.  Finalmente, escribí una frase en el centro y le hice unos destellos y líneas con un bolígrafo blanco.

 

Aquí, ya esta pegado en mi libreta junto al versículo y mi interpretación. 

 
Creo que este es un buen comienzo.  Como ves no tienes que saber dibujar, puedes usar sellos, stickers, recortes de papel o ''die cuts''.  Siempre he dicho que me gustaría aprender a escribir diferentes tipos de letras, pues pienso que no escribo bonito, estas que hice ultimo no quedaron mal.  Jijijiji...  Este arte toma tiempo, pues desde ir en oración, buscar la porción bíblica y crear el arte, sí toma tiempo, pero te veras recompensada al finalizar tu pagina.  Espero poder continuar y seguir aprendiendo de este arte, al menos una vez por semana.  Bueno, gente, espero haber sido de inspiración para ustedes y que se animen a comenzar a crear algo hermoso en este arte y a estudiar la hermosa Palabra de Dios.  Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Me fascina tu idea intentaré hacer lo mismo. Me has dado una idea, no solo para estudiar si no para evangelizar, con arte y detalles lindos.Gracias por tu labor. También tengo años en Jesús tengo apenas 9 y tampoco he estudiado mucho la biblia y la verdad necesito hacerlo. Quiero crecer en la fe y ayudar a los demás. Y tu post fue bendición a mi vida. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me alegra saber que he sido de inspiración para ti. Dios te bendiga.

      Eliminar
    2. Excelente hermosa! Bendiciones! También estoy comenzando el Bible journal y entré a Pinterest a mirar y entré a tú publicación 😊. Te diré que sí hay Biblias en español para realizar el arte del estudio. Acabo de buscar en Amazon y vi varias. Verifica 😊. Hacia adelante en el Señor siempre! Dios te bendiga!🙏🏼🤗

      Eliminar
  2. Bello tu trabajo, yo estoy empezando mi estudio de la Palabra en esta forma, me gustaria que me recomendaras marcas de marcadores de tinta para pintar, gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen muchísimas marcas, que las quisiera todas, pero en su mayoría son muy costosas para mi. Entre estos están los Copics, Spectrum Noir, y otros. Yo me conformo con los más económicos como los Sharpies, PaperMate, Big, y bolígrafos Sharpies, Inc Starlightz, Gelly Roll y Sargent Art. Además, ahora que están tan de moda esto de colorear encontrataras muchas otras marcas muy económicas que cumplen con el propósito de darle color a tu arte. Gracias por tu comentario.

      Eliminar